Teléfono

Contacto:+(598)99-758-463

¿Qué es el método Billings de la Ovulación?

 

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Cómo se cuándo estoy fértil?
  • ¿Cuántos días quedan disponibles para tener relaciones en un ciclo típico de 28 días?
  • ¿Por qué es importante tener relaciones sexuales solo de noche?
  • ¿Se puede ser más flexible al aplicar las reglas?
  • ¿Puedo aprender este método leyendo un libro?
  • Este método ¿no quita la espontaneidad de las relaciones sexuales?
  • ¿Seré capaz de detectar cambios en la sensación?
  • ¿El estrés afecta el patrón mucoso?
  • ¿Las relaciones sexuales pueden desencadenar la ovulación?
  • ¿Pueden afectar el moco las drogas o las duchas vaginales?
  • ¿Puedo combinar el uso de preservativos o de un diafragma con el método?
  • ¿Es importante la cantidad de moco? ¿Puedo quedar embarazada durante los «primeros» días del ciclo?
  • ¿Puede el método ayudarme a quedar embarazada o a elegir el sexo del bebé?
  • ¿Es posible ovular dos veces en el ciclo?
  • ¿Cómo se cuándo estoy fértil?

El moco cervical te indicará tu fertilidad mediante sus características y patrones:

  • Después de la menstruación, una sensación de sequedad, sin moco, indica infertilidad.
  • Un flujo que se repite sin cambios día tras día en los primeros días de cada ciclo, o por más de dos semanas, también indica infertilidad.
  • Todo moco que difiera de cualquiera de estos dos patrones sugiere un nivel alterado de fertilidad. Si el moco se siente resbaloso y mojado, y quizá forma hilos transparentes como clara de huevo cruda, probablemente estés en tu momento más fértil.

Llevar un registro diario mostrará como el moco va cambiando. El patrón es la mejor forma de reconocer tanto la fertilidad como la infertilidad. El patrón de cada mujer es ligeramente diferente, pero cada una aprende rápidamente a reconocerlo por sí misma.


¿Cómo localizo el moco?


El moco se hará sentir en l vulva, alrededor de la abertura vaginal. No es necesario tocar la vulva ni palpar dentro de la vagina: esto solo te confundirá, porque la vagina siempre está húmeda. Estate atenta a las sensaciones en la vulva y fijate si notás cualquier moco visible en el curso normal de tus higiene personal. Estar en sintonía con tu fertilidad pronto se convertirá en una segunda naturaleza. No hay necesidad de toca el área vulvar con los dedos, solo está consciente de la sensación en la vulva, mientas realizas tus tareas cotidianas habituales.
¿Cuántos días en el ciclo está fértil una pareja promedio?
El patrón cambiante, evolutivo, de moco puede durar de 3 a 5 días, hasta se reconoce la cúspide. Entonces necesitas esperar 3 días más pasada la cúspide, si no quieres concebir (ver regla de la cúspide). Los estudios científicos muestran que el óvulo vive alrededor de 12 hs y los espermatozoides pueden mantener su capacidad fertilizadora de 3 a 5 días en presencia de moco.


¿Cuántos días quedan disponibles para tener relaciones en un ciclo típico de 28 días?


Los resultados del ensayo de la OMS del MOB indican que en general la mitad de los días de un ciclo de 28 días están disponibles para tener relaciones sexuales. Los días de abstinencia incluyen la menstruación, los momentos en que el moco indica fertilidad potencial hasta que se reconoce la cúspide y tres días después de la cúspide.
Las reglas significan lo que dicen; si te apartas de alguna manera de los lineamientos, puedes quedar embarazada.
En los ciclos cortos, menos de la mitad de los días pueden estar disponibles para tener relaciones, mientras que en ciclos largos, tales como cuando se está amamantando, están disponibles bastante más días.


Ud. dice que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días. ¿Qué sucede si no tengo 5 días de fertilidad para prevenirme de que la ovulación se acerca?


Los espermatozoides no pueden atravesar el cérvix o mantener su capacidad fertilizadora sin moco, porque el ambiente de la vagina les es hostil. Así que, si estás fértil por solo dos días, o incluso medio día del ciclo, la vitalidad de los espermatozoides se reducirá proporcionalmente. Sean cuantos fueren los días en que estás consciente del moco, siempre tendrás aviso suficiente de la proximidad de la ovulación por un cambio en tu patrón de infertilidad.


¿Por qué es importante tener relaciones sexuales solo de noche?


¿Por qué es importante tener relaciones solo de noche en la primera parte del ciclo antes de que la fertilidad se haga patente?


Necesitas estar de pie y en movimiento por algunas horas para que el moco pueda bajar desde el cérvix a la vulva y se pueda sentir y ver. Tener relaciones al despertarse de mañana no te permitirá percibir si el moco ha comenzado durante la noche, lo que indicaría una fertilidad potencial, y por tanto, puedes quedar embarazada. Una vez que hayas reconocido al cúspide y esperado 3 días, podrás tener relaciones sexuales cualquier día a cualquier hora hasta el comienzo de la siguiente menstruación.


¿Por qué aconsejan esperar apenas haya un cambio en el patrón de infertilidad?


Es imposible predecir en cualquier ciclo cuándo tendrá lugar la ovulación. Apenas se reconozca un cambio en el PBI, estás potencialmente fértil, porque el moco permite que los espermatozoides entren al útero y mantiene la vitalidad de aquellos hasta por 5 días. La regla que indica evitar las relaciones cuando se hacen patentes los signos de fertilidad asegura que no haya espermatozoides presentes cuando se produzca la ovulación.


¿Se puede ser más flexible al aplicar las reglas?
¿Se puede ser más flexible en la aplicación de las reglas una vez que la mujer tiene larga experiencia evaluando su propio patrón de fertilidad?


Muchas mujeres encuentran que, después de usar el MOB por algún tiempo, pueden disfrutar más libremente de las relaciones sexuales de lo que los lineamientos recomiendan y aun así evitar el embarazo. Las reglas han sido formuladas para obtener máxima seguridad y contienen un margen de seguridad incorporado. Sin embargo, las parejas que adopten un enfoque más flexible deberían estar preparadas para la posibilidad de un embarazo.

¿Puedo aprender este método leyendo un libro?


Muchas mujeres han aprendido por sí mismas con éxito y se manejan bastante bien mientras que sus ciclos sigan un patrón familiar. Sin embargo, toda mujer se encontrará en algún que otro momento que su patrón cambia, incluso si es solamente como resultado del envejecimiento. Las instructoras del MOB han sido formadas a fondo y deben actualizar su conocimiento permanentemente para mantener su acreditación. Por lo tanto, ella podrá ayudarte a interpretar tu patrón, cualesquiera sean las circunstancias y te ayudará a mantener la confianza incluso cuando el patrón pueda ser algo errático, como, por ejemplo, en tiempos de estrés o cuando se retorna a la fertilidad después de la lactancia.
Hay instructores acreditados del Método Billings de la Ovulación disponibles en muchos países del mundo, donde puedes obtener asistencia personal y confidencial. Lo mejor es hacerlo personalmente, pero también se puede lograr por consulta telefónica o mediante el servicio de instrucción por internet. Contáctanos.
Este método ¿no quita la espontaneidad de las relaciones sexuales?
El uso de cualquier método natural implica que no puedes siempre tener relaciones cuando tengas ganas. Para evitar un embarazo no puedes tener relaciones cuando estás fértil. Se necesita discutir y acordar este enfoque entre ambos miembros de la pareja. Por contraposición, hay muchos días en los que tener relaciones puede ser completamente espontáneo, sin drogas ni dispositivos, y sin temer ninguno de los efectos secundarios de los anticonceptivos, incluso la disminución de la libido.


¿Seré capaz de detectar cambios en la sensación?


Puedo reconocer cambios en la apariencia del moco, pero ¿seré capaz de detectar cambios en la sensación?
Nuestra experiencia es que la gran mayoría de las mujeres puede aprender a detectar los cambios a veces sutiles en la sensación; de hecho los estudios han demostrado que la mayoría de las mujeres puede elaborar una gráfica de un patrón de moco reconocible tan solo después de un mes de estar aprendiendo el MOB. A veces, prestar demasiada atención a la apariencia del moco puede causar confusión. En esos casos, tu instructora puede sugerirte que registres como si fueras ciega por un ciclo. Esto casi invariablemente resulta en una gráfica más precisa.

¿El estrés afecta el patrón mucoso?


El estrés debido a una alteración emocional o enfermedad puede retrasar la ovulación y alargar los ciclos. Un ejercicio regular intenso, como el de una atleta entrenando, puede suspender la ovulación y la menstruación. En ambos casos el patrón se regularizará cuando se vuelva a la vida normal. No hay evidencia que indique que el estrés acelere la ovulación.

¿Las relaciones sexuales pueden desencadenar la ovulación?


No. Los estudios hormonales en seres humanos han mostrado que hay un proceso fisiológico complicado y preciso durante varios días que lleva a la ovulación. El estrés puede retrasar la ovulación, pero nunca se ha visto que las relaciones sexuales aceleren este proceso, al contrario que en algunas otras especies.


¿Pueden afectar el moco los fármacos o las duchas vaginales?
¿Hay alguna droga que afecte el moco?


Sí, los siguientes fármacos indirectamente alteran el patrón mucoso con efectos variables en distintas mujeres:
Algunos tranquilizantes, como p. e. Largacil, causan un aumento en la prolactina, que ocasiona un retraso en la ovulación. Sin embargo, cuando la ovulación finalmente tenga lugar, podrá ser reconocida por el patrón de moco familiar.
Las hormonas, como, por ejemplo, la progesterona y los estrógenos, interfieren con los niveles hormonales normales de la mujer y cambian el patrón mucoso.
Los antihistamínicos. (Solo algunas mujeres resultan afectadas. El registro personal pronto lo determinará.)
Los fármacos citotóxicos usados en los tratamientos de cáncer. Impiden la producción de moco por una acción directa sobre los ovarios.
Antibióticos. Las mujeres que toman antibióticos por una enfermedad grave a veces notan un cambio en su patrón muchos. Esto es un efecto inducido por el estrés de la enfermedad y no por el fármaco. Las mujeres que están en tratamiento antibiótico prolongado por una enfermedad crónica pueden interpretar su patrón mucoso exitosamente.


¿Los sprays y las duchas vaginales pueden alterar el patrón mucoso?


Sí. La humedad artificial que introducen puede confundir la interpretación del moco. También pueden causar reacciones alérgicas o inflamaciones, resultando en un flujo ineficaz que altera el patrón mucoso.
Si bien la limpieza es esencial para una buena salud y debe ser tomada en consideración en las relaciones sexuales, es innecesario y desaconsejable usar preparaciones para limpiar la vagina. La vagina se limpia a sí misma y el lavado externo es suficiente.


¿Puedo combinar el uso de preservativos o de un diafragma con el método?


No. Hay una buena razón biológica para no usar métodos de barrera durante la fase fértil. El fluido seminal y las secreciones vaginales asociados con las relaciones sexuales tenderán a confundir tu patrón mucoso y harán más difícil evaluar tu fertilidad correctamente. Todos los métodos tienen una tasa de falla del método, por lo que, usarlos durante la fase fértil puede dar como resultado un embarazo. Solo la abstinencia de contacto genital puede asegurar que no quedarás embarazada cuando estás fértil.


¿Es importante la cantidad de moco?


Parece que solo tengo un pequeño rastro de moco.

¿Es importante la cantidad de moco?


Para que la concepción tenga lugar, es esencial que se produzca algo de moco, porque sin él los espermatozoides no pueden sobrevivir. Algunas mujeres, solo después de que empiezan a prestar atención y a llevar un registro diario, se dan cuenta de cuánto como están produciendo. Algunas mujeres producen muy pocos signos visibles de moco, pero están conscientes del cambio en la sensación. Este patrón es normal para la persona y pueden manejar su fertilidad muy bien con el MOB. Si estás completamente seca a lo largo de todo el ciclo, tu fertilidad puede estar dañada. Esto puede ocurrir si has dejado la anticoncepción química recientemente, en cuyo caso probablemente mejorará con el tiempo y con paciencia. Sin embargo, si no hay una explicación obvia, o si la situación persiste, debería consultar a un médico.

¿Puedo quedar embarazada durante los «primeros» días del ciclo?
¿Quedaré embarazada si tengo relaciones el primer día siguiente a notar un cambio en el PBI?


El cambio de un patrón de infertilidad indica una alteración de los niveles de hormonas, y, por lo tanto, posible fertilidad. Por lo tanto, aumentas tus chances de quedar embarazada, si tienes relaciones ese día.
Algunas parejas prueban en estos primeros días de fertilidad potencial y encuentran que no quedan embarazadas. Pero si las parejas están altamente motivadas para evitar un embarazo, deberían evitar las relaciones en cualquier día en el que el patrón mucoso indique posible fertilidad.
Una amiga mía die que concibió después de tener relaciones durante la menstruación. ¿Es eso posible?
Es posible concebir durante la menstruación, en especial si tus ciclos son muy cortos. Cuanto más cortos tus ciclos, más temprano ovularás. La ovulación siempre va a estar precedida por un patrón mucoso cambiante; sin embargo, si el sangrado es suficiente para enmascarar la presencia de moco, no notarás que ya estás fértil. Esto es por lo que la primera regla del MOB indica que se eviten las relaciones en los días de sangrado profuso durante la menstruación, si la pareja quiere evitar el embarazo.


¿Es necesario abstenerse durante la menstruación si has estado registrando durante mucho tiempo y nunca has tenido un ciclo corto?


No hay garantía de que tu cuerpo siempre seguirá el mismo patrón. Por ejemplo, el comienzo de la menopausia, a menudo está marcado por ciclos más cortos en los que la ovulación tiene lugar mucho antes en el ciclo que en los casos precedentes. Si tienes relaciones cuando el sangrado menstrual puede ocultar el moco, has aceptado la posibilidad de un embarazo.


¿Puede este método ayudarme a quedar embarazada o a elegir el sexo del bebé?


He estado tratando de tener un bebé por más de un año. ¿Puede el MOB ayudarme a quedar embarazada?


Graficar tus ciclos de acuerdo al MOB mejorará mucho tus chances de identificar el momento óptimo de tu ciclo para la concepción. Se sugiere aplicar las reglas de los primeros días como siempre, para permitirte reconocer el comienzo de la fertilidad potencia. Si de ahí en adelante te abstienes de tener relaciones hasta que la sensación sea resbalosa y la vulva se sienta suave e hinchada, maximizarás tus chances de concebir. Se recomienda tener relaciones durante los días resbalosos y durante un par de días después de la cúspide. Incluso si los ciclos son lagos y la ovulación infrecuente, seguir estas pautas te dará la mejor oportunidad de lograr tu deseado embarazo.


¿Puede usarse el MOB para elegir el sexo de mi bebé?


La evidencia científica sobre esto es controvertido; sin embargo evidencia anecdótica tiende a indicar que una relación sexual en el inicio del desarrollo del moco característico (la primera vez que la sensación se hace resbalosa) es más probable que dé como resultado una niña, mientras que una relación sexual en el día cúspide o el día siguiente es más probable que resulte en un varón. Un estudio en Nigeria parece confirmar esta tendencia: en la preselección de un varón, 310 parejas tuvieron éxito y 4 fallaron parejas; en la preselección de una niña 90 parejas tuvieron éxito y dos fallaron.
La predeterminación del sexo del bebé probablemente nunca será 100 % confiable.

¿Es posible ovular dos veces en el ciclo?


¿Es posible ovular dos veces en el ciclo? ¿Afecta esto la confiabilidad del método?


Es posible liberar dos o a veces más óvulos en un ciclo, pero toda la evidencia científica muestra que esto siempre ocurrirá en el mismo día, por lo que todos los aspectos del MOB aún aplican. Algunas veces, especialmente si sufres estrés súbito en la primera parte del ciclo, notarás que el patrón mucoso empieza a desarrollarse, pero no llega a una cúspide. En lugar de ello, va disminuyendo y se retorna al PBI. Luego la fertilidad puede retornar, esta vez precediendo una cúspide, y seguida, como de costumbre, por la menstruación. En este caso todo el ciclo será más largo, con dos «parches» de moco, pero solo una cúspide y solo un día de ovulación. Si una mujer no está familiarizada con el MOB, pude erróneamente pensar que está ovulando dos veces, pero esto no es así.